los mejores jugadores del mundo

  

Los mejores jugadores de la historia del baloncesto


MICHAEL JORDAN


(Nueva York, 1963) Jugador de baloncesto estadounidense, uno de los mejores jugadores que ha tenido la y el mejor anotador de la historia. Cuando Michael cumplió 13 años, su padre hizo construir una cancha de baloncesto en el terreno situado detrás de su casa, donde empezó a ser la admiración del barrio y de los vecinos que se juntaban las tardes de los fines de semana para  al baloncesto y hacer barbacoas. 
En 1981 ingresó en el equipo de la Universidad de Carolina del Norte, y ya al año siguiente era elegido mejor jugador de la temporada. En el verano de 1984, cuando Michael ya era conocido en Estados Unidos con el apodo de "he can do it all" (puede hacerlo todo), formó parte de una de las mejores norteamericanas de baloncesto que, bajo la dirección del rígido Bobby Knight (entrenador de la Universidad de Indiana), se alzó con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles (1984), tras batir en la final a la selección española. El quinteto estadounidense (Leon Wood, Michael Jordan, Sam Perkins, Wayman Tisdale y Patrick Ewing) arrasó a todos sus rivales, con lo que la aureola de Jordan comenzó a brillar en todo el mundo. 
En 1984 fue fichado por los Chicago Bulls, equipo en el que permaneció a lo largo de toda su carrera deportiva y con el cual obtuvo seis campeonatos de la NBA. Máximo encestador en diez temporadas, obtuvo un promedio de 32 puntos por partido, récord absoluto de la NBA, y fue elegido mejor jugador en 1988, 1991, 1992, 1996 y 1998. Acudió a su segunda cita olímpica en Barcelona 92, pero esta vez como miembro del equipo profesional "Dream Team", con el que repitió el oro que ya consiguiera como universitario en Los Ángeles. 
En octubre de 1993, tras el asesinato de su padre, abandonó la competición, pero regresó a la NBA en marzo de 1995 y se convirtió nuevamente en la estrella de los Chicago Bulls. Consiguió para su equipo un nuevo título en 1996. Cuando regresó, la NBA no le permitió usar el número 23, que había sido retirado de los Bulls. Poco después el supersticioso Jordan solicitó un favor especial y los responsables del torneo le permitieron jugar con el mítico número. Otra de las numerosas manías de este genial baloncestista es llevar debajo de la indumentaria de los Bulls prendas de la Universidad de Carolina del Norte, en cuyo equipo logró los primeros triunfos importantes 


KAREEM ABDUL-JABBAR 


(Lewis Alcindor Nueva York, 1947) Jugador de baloncesto estadounidense. Superó en bastantes aspectos a Wilt Chamberlain como mejor jugador de la historia, en parte porque su carrera fue mucho más amplia, ya que se retiró en 1988 con 41 años. Jugando como pívot alcanzó el título de máximo anotador de la historia en la liga profesional estadounidense (NBA), con 38.387 puntos conseguidos de 1969 a 1988, así como en tapones (3.189) y canastas anotadas (15.837). Promedió a lo largo de su carrera 24,6 puntos y 11,2 rebotes por partido. Fue máximo anotador de la liga dos veces (1970-71 y 71-72). 

Mejor jugador de la liga en 1971 y 1985, fue campeón en seis ocasiones, con Milwaukee (1971) y Los Angeles (1980, 1982, 1985, 1987 y 1988). Jugó a lo largo de veinte temporadas en Milwaukee y Los Angeles Lakers, siendo en este equipo donde alcanzaría su máxima dimensión triunfal junto al base Earvin Magic Johnson y el alero James Worthy. Debutante del año en la liga en 1970, ganó tres títulos universitarios con el mítico equipo de UCLA en 1967, 1968 y 1969 antes de iniciar su carrera profesional.
 

WILT CHAMBERLAIN 


(Llamado Wilt the Stilt -el Zancos-; Filadelfia, EE UU, 1936) Jugador de baloncesto estadounidense. Tuvo que recorrer innumerables colegios y universidades antes de conseguir que lo aceptara el equipo de baloncesto de la Overbrook High School de Filadelfia. Su juego ofensivo era tan brillante y eficaz que fue muy codiciado por las diferentes universidades. Jugó dos años en la Universidad de Kansas y al año siguiente entrenó con el equipo de los Harlem Globetrotters, tras lo cual inició su andadura en la NBA como jugador de los Warriors de Filadelfia. De 1965 a 1968 formó parte del equipo Philadephia 76ers y acabó su carrera en Los Angeles Lakers. 
Durante los catorce años que permaneció en la NBA consiguió 31.419 puntos, es decir, un promedio de 30,1 puntos por partido, y llegó a sumar hasta cien puntos en un solo encuentro. Sus increíbles registros anotadores le valieron ser considerado, por muchos entendidos, uno de los mejores jugadores ofensivos de la historia del baloncesto. 
No falta quien afirme que la organización de la NBA llegó a establecer nuevos reglamentos que, en la práctica, suponían una restricción de sus habilidades como anotador, de manera que su simple presencia no desequilibrara excesivamente el nivel de juego. Pocos atletas han conseguido alcanzar las cotas que Chamberlain demostró a lo largo de su carrera como jugador de baloncesto. Su récord estuvo vigente hasta 1984, en que fue batido por el también mítico Kareen Abdul Jabbar.

SHAQUILLE O´NEAL 




Estados Unidos. Campeón olímpico en 1996. Campeón del mundo en 1994. La NBA languidecía tras la retirada de los grandes jugadores de los 80. Los dirigentes vieron peligrar la estabilidad futura de su negocio y se lanzaron a la búsqueda de alguien capaz de sustituir a los mitos que el tiempo y las enfermedades alejaron de las pistas. En semejantes circunstancias apareció la figura imponente de Shaquille O’Neal. El joven jugador reunía las características necesarias para cubrir el enorme vacío dejado por los ídolos caídos. Shaq abandonó la Universidad para encabezar una nueva era de la NBA. Shaquille Rashaun O’Neal nació en Newark (Nueva Jersey) el 3 de marzo de 1972. Su nombre de pila significa "pequeño guerrero" según el Islam. Posee un físico intimidador, en el que se conjugan la fuerza y una sorprendente agilidad de movimientos. El pívot de los Lakers mide 2, 16 metros y pesa 120 kilos. Los Ángeles Lakers volvieron a estar en el candelero y a luchar por títulos, gracias a la presencia en sus filas de Shaquille O’Neal. El pívot que militaba en Orlando Magic, cambió la soleada Florida por la menos cálida California. Los Lakers formaban un equipo mítico que pasaba momentos difíciles tras la retirada forzosa de Magic Johnson. En Orlando demostró su calidad. Fue fichado para conseguir asentar la franquicia y consiguió que el equipo llegara a la final del campeonato en 1995. Los Houston Rockets vencieron al conjunto de O’Neal y Shaq recibió varias lecciones del veterano Hakeem Olajuwon. Shaquille destacó ya en el instituto. La Universidad de Louisiana State se hizo con sus servicios en dura pugna con los centros más prestigiosos del país. En 1992, O’Neal decidió que había llegado el momento de dar el paso al profesionalismo. Sólo tenía 20 años. Los Orlando Magic eligieron a Shaq en primer lugar en el draft de aquel año. Un año en que O’Neal se quedó fuera del equipo que disputó los Juegos de Barcelona y no pudo formar parte del Dream Team. Con los Orlando Magic se convirtió en el jugador más joven que jamás ha participado en el All Star Game. Finalizó la temporada con unas estadísticas impresionantes. Su segunda temporada en Orlando permitió ver a un O’Neal más centrado en su juego. Apareció en varios anuncios publicitarios y la NBA lo tomó como uno de sus estandartes. Durante la mayor parte del campeonato encabezó la clasificación de anotadores. Pero en la última jornada David Robinson le arrebató el primer puesto. Su tercera temporada en la NBA fue la de su eclosión. Los Magic llegaron a la final. La campaña 1995-96 no fue tan brillante. Chicago recuperó la hegemonía en el Este gracias al regreso de Jordan. O’Neal sufrió dos lesiones seguidas que mermaron su rendimiento. Para el joven jugador el premio llegó en forma de medalla de oro en los Juegos de Atlanta. El 18 de julio de 1996 puso fin a su etapa en Orlando y aceptó la oferta de los Lakers, donde se convirtió en el jugador más importante que hizo resucitar al equipo de Los Ángeles. 



EARVIN MAGIC JOHNSON 
 


Nació un 14 de agosto de 1959 en Lasing, Michigan. Fue bautizado como Earvin Johnson Jr. 
Su padre era obrero de la fábrica de automóviles General Motors, luego fue vigilante nocturno. 
Su madre era la encargada de la cafetería de una escuela. 
Es el sexto de diez hermanos. 
Magic Johnson confiesa que de su madre "heredé su deslumbrante sonrisa y un carácter risueño" y de su padre "la firmeza". 
Cuando su padre tenía tiempo libre se sentaba con Earvin ante la televisión para ver los partidos de baloncesto. 
Magic Johnson se levantaba a las 7:30 de la mañana para jugar al baloncesto. 
Aprendió a jugar al baloncesto en la calle. 
Capitaneó al equipo de la escuela secundaria de Everett en la conquista del Campeonato estatal de Michigan. 
Fue apodado "Magic" cuando anotó 36 puntos, cogió 18 rebotes y dio 16 asistencias en un sólo partido. El apodo se lo puso un periodista deportivo. 
Su primer entrenador en la NBA, Paus Westhead de Los Angeles Lakers, dijo en una ocasión que el apodo era perfecto por que "lanzar el balón desde detrás de la espalda, saluda a las chicas, se divierte, pero también es despiadado e irrumpe bajo el tablero aplastando a los rivales, quizás por eso es Magic, porque ahora lo ves y de repente desaparece". 
En 1977 se matriculó en la Universidad del estado de Michigan, eligiendo para sus estudios la facultad sita en East Lansing, ya que "prefiero a los más débiles", llegó a comentar. 
El mismo día que se supo que formaría parte del equipo de baloncesto de la Universidad de Michigan se agotaron las 9.886 localidades del estadio Jenison. 
Al frente de los "Spartans" de la Universidad de Michigan, Magic Johnson llevó al equipo a competir en el Campeonato de los Big Ten y al torneo de la NCAA, lo que no ocurría en la Universidad desde hacía 19 años. 
En la temporada 1978-1979 promedió 17, 5 puntos, 7, 3 rebotes y 8, 4 asistencias por partido y volvió a liderar a su universidad en el torneo NCAA. 
En la temporada 1978-1979 la Universidad de Michigan ganó la final del torneo NCAA a la Universidad de Indiana, donde jugaba Larry Bird. El resultado final fue 75-64. 
En 1979 Magic Johnson fue elegido 'Mejor Jugador de la NCAA' y fichaba por Los Angeles Lakers. 
En la primera temporada en la NBA, Magic Johnson fue elegido en el equipo de las estrellas que disputaron el All Stars. Era el primer rookie que merecía tal honor en 11 años. 
Al final de la temporada 1979-1980 fue elegido 'Mejor Jugador de la Final'. 
En 13 años de profesional, Magic Johnson contribuyó a que Los Angeles Lakers llegaran a la final de la NBA en 9 ocasiones, de las que ganaron 5. 
Durante la temporada regular ganó tres premios al 'Jugador Más Valioso de la NBA'. 
En 1981 firmó con los Lakers por 25 años y 25 millones de dólares, que por aquel entonces era el más cuantioso y prolongado contraro de la historia del deporte. 
El 15 de abril, 1991 Magic superó a Oscar Robertson en asistencias (9.887). 
El 7 de noviembre de 1991, en una conferencia de prensa en el Great Western Forum de Inglewood, California, donde tantas veces había brillado con la camiseta de los Lakers, Magic Johnson anunciaba que se retiraba del deporte porque era portador del virus del Sida. "La vida sigue para mí, voy a ser un hombre feliz. Cuando estás entre la espada y la pared, lo que tienes que hacer es salir bailando". 
Seis meses después se entrenaba con el equipo olímpico de baloncesto de Estados Unidos. 
En los Juegos Olímpicos de Barcelona'92 compitió enfermo de sida (virus VIH). 
Durante dos semanas consiguó que la gente olvidase su enfermedad, que le había sido detectada un año antes, en 1991. 
Earvin 'Magic' Johnson fue el líder espiritual del "Dream Team I". El mejor equipo de baloncesto de la historia donde además de Magic Johnson estaban Michael Jordan, Larry Bird, Kevin McHale, Patrick Ewing, Charles Barkley y Karl Malone, entre otros. Un equipo que consiguió la medalla de oro, la décima en 12 Juegos Olímpicos. 
De regreso a Estados Unidos quiso reanudar su carrera, pero los otros jugadores, temerosos de ser contagiados de sida, le obligaron a retirarse de forma permanente. 
Tras colgar las botas de jugador dijo: "He dejado de ser Magic Johnson", ahora soy Earvin Johnson". 


Kobe Bryant



(Filadelfia, 1978) Jugador de baloncesto estadounidense, uno de los mejores anotadores en la historia de la NBA. Ganador de tres anillos, vivió a la sombra de la monumental figura de Shaquille O’Neal en Los Ángeles Lakers. La marcha de éste al Miami Heat le obligó a demostrar que, sin el mejor pívot-anotador del mundo, podía convertir de nuevo en campeón a Los Ángeles Lakers, el equipo de su vida. 
Fue el benjamín de los tres retoños de Joe JellyBean Bryant y de Pamela Cox, hermana del baloncestista John Chuby Cox. El baloncesto se respiraba en el ambiente familiar. Hasta sus dos hermanas mayores, Sharia y Shaya, practicaban en la calle con sus amigos. Su progenitor fue un notable baloncestista profesional que en la década de 1970 destacó en los 76ers de San Diego y Houston. Fue, sin embargo, un jugador defensivo que trabajaba para abrir espacios. Apuró su carrera en Italia, adonde se llevó a su familia. Jugó en varios equipos durante siete años, por lo que Kobe estudió primaria en italiano. 
Más que al baloncesto, en el colegio jugaba al fútbol, aunque su padre le compró una canasta para obligarle a practicar su deporte favorito. En este sentido, fue protagonista de un hecho insólito: en el All-Star de la Liga italiana, en el que participaba su padre, Kobe, con tan sólo ocho años, desafió en el concurso de triples a J. J. Anderson, recién salido de la Universidad de Bradley, al que derrotó ante la incredulidad del público. 
En 1991 la familia regresó a Estados Unidos y se instaló en una elegante urbanización de Filadelfia, donde Kobe estudió en el Instituto Lower Merino. Se dedicó por completo al baloncesto y se propuso llegar a la NBA, como le manifestó a su profesor. Con el equipo de secundaria anotó un promedio de 30,9 puntos, 12 rebotes y 6,5 asistencias por partido. 
Por aquella época juvenil ya dio muestras de que era un jugador singular: batió el récord de anotación del Southeastern Pennsylvania que ostentaba el mítico Wilt Chamberlain por más de 500 puntos; el USA Today lo designó mejor jugador de instituto del año, y consiguió asimismo el trofeo nacional Naismith al jugador del año. Era un líder nato que tenía incluso la osadía de salir con la cantante de soul Brandy Norwoord. 
En 1995 era el jugador que querían todas las universidades del país, pero, tras haber realizado unas pruebas con el 76ers de San Diego, donde jugó su padre, el entonces entrenador, John Lucas, confirmó que Kobe estaba preparado para saltar directamente a la NBA. 
Pasó, pues, directamente del instituto a la NBA, sin el paso previo de la universidad, “porque mi padre ha sido mi verdadera universidad”. Hasta entonces sólo tres jugadores habían dado este salto precoz y fracasaron. Pero Kobe confiaba en sus fuerzas y en su talento. Probó con éxito en varios equipos, entre ellos Los Ángeles Lakers, que estaba reconstruyendo la plantilla en torno a la figura de O’Neal, pero a la sazón el Charlotte Hornets sorprendió eligiéndolo en el número 13 de la primera ronda del Draft, cuando lo normal hubiese sido en la segunda. Aun así, el padre presionó para que finalmente recalara en el equipo californiano, que para ello traspasó a Vlado Divac al equipo de Carolina del Norte. Kobe contaba sólo diecisiete años, y firmó un contrato de 3,5 millones de dólares por temporada. 
El 3 de noviembre de 1996, con 18 años, debutó en la NBA frente a Minnesota. Aunque en su primer año de rockie una serie de lesiones le impidió mostrar su valía en un equipo plagado de estrellas, a finales de la temporada, en el partido All-Star de los rockies, gozó de un momento de gloria puntual: con un actuación soberbia (31 puntos) se proclamó vencedor del concurso de mates. 
En su segunda temporada se marcó ya unas metas muy altas: equipararse al mítico Michael Jordan, a quien se enfrentó por primera vez sin el concurso de O’Neal. Kobe se pasó la mitad del partido pidiéndole consejos a Air Jordan, quien no permitió que su imitador lo superara. Kobe marcó 33 puntos y Jordan 36. Aun así, Kobe odia que le denominen Michael Jordan II, porque él quiere ser sólo el primer Kobe Bryant. 
Las estadísticas de su trayectoria deportiva son espectaculares, a pesar de que en Los Ángeles Lakers vivió bajo la sombra de la figura colosal de Shaquille O’Neal, con el que tenía sus roces dentro y fuera de la pista, hasta que en 2005 O’Neal fichó por el Miami Heat. Con los Lakers fue campeón de la NBA en tres temporadas consecutivas (2000, 2001 y 2002). En 2000 renunció a participar en los Juegos Olímpicos para casarse con su novia del instituto, Vanessa Lane, que le daría dos hijas, Natalia Diamante (2003) y Gianna Maria-Onore (2006). 
En su palmarés destacan otros logros singulares. Fue el jugador más joven de la historia en alcanzar los 10.000 puntos (24 años y 193 días). Ha superado la barrera de los 50 puntos en nueve partidos. Fue el primer jugador en 41 años en lograr 45 puntos en cuatro partidos consecutivos en la temporada 2005-2006. En el All-Star de 2002 fue elegido el MVP, es decir, el jugador más valioso entre todas las figuras de la NBA. El 8 de enero de 2003 se convirtió en el primer jugador que conseguía 12 triples, 9 de ellos consecutivos, y el 21 de diciembre de 2005, en un partido ante Dallas Mavericks, anotó 62 puntos en tres cuartos. 
Pero su mejor marca hizo correr ríos de tinta. El 22 de enero de 2006, en un partido frente a los Toronto Raptors, consiguió la segunda mejor marca anotadora de la historia, con 81 puntos, sólo superada por los 100 puntos que el considerado mejor jugador de la historia junto a Jordan, Wilt Chamberlain, consiguió el 2 de marzo de 1962, cuando las defensas no eran tan agresivas. 

LeBron James  
 


Nació el 30 de diciembre de 1984 en Ohio, EEUU. 

Jugo hasta 2003 en la escuela St. Vincent-St. Mary HS (OH) en donde fue fichado por los Cleveland Cavaliers. 

Su posicion en la cancha es de "Ala Pivot" 

Mide 2.03 mts 

Pesa 109 kilos 

Dos noches antes de que comenzara 1985, LeBron James nació en Akron, Ohio. No nació precisamente en cuna de plata, el 30 de diciembre de 1984, creciendo sin padre. La única figura dominante de su familia era, y aún lo es, su madre Gloria. De niño, LeBron y Gloria siempre estaban mudándose debido a problemas financieros. Era frecuente que Gloria, que se convirtió en madre a los 16, dejara a su pequeño hijo con otras familias. Admitió que de niño LeBron vio cosas que ningún niño debiera ver. Cuando los padres y abuelos de Gloria murieron, Lebron y su madre no tenían ningún lugar a donde ir. Pero había gente que los ayudaba. Gloria y LeBron conocieron a la familia Walker en West Akron, Ohio, y cada día de Acción de Gracias – aún hoy, cuando el dinero no es un problema – James y su madre pasaban el día con ellos. 

Después de todo, los Walker ayudaron a un Lebron de quinto grado en el momento en que mas lo necesitaba. La convivencia con esta familia fue fundamental en la transición de Lebron de niño a adolescente. El día que cambió la vida de LeBron James para siempre fue en el otoño de 1994. Una tarde, Frank Walker, el patriarca de la familia, puso una pelota de basketball en las manos del niño que en ese momento tenía 9 años de edad. Walker pasó mucho tiempo enseñándole al joven sobre este juego en los siguientes tres años. El segundo paso en el entrenamiento de James vino cuando conoció a Dru Joyce II, que entrenó al joven en el campeonato nacional amateur a los 14 años. Joyce II se convirtió en el mentor de James, y en su entrenador desde entonces. Dru Joyce II y los Walker le recalcaron a Lebron la importancia de terminar su educación, y lo mantuvieron lejos de todo el glamour durante sus años en St. Vicent-St. Mary High School. En la preparatoria ganó tres campeonatos estatales y una medalla de plata en los cuatro años que jugó con los Irish. Luego vinieron sus apariciones en la televisión y la posibilidad de lograr buen dinero. Además de su madre y tíos, James se mantiene cerca de todos aquellos que lo ayudaron a llegar a la cima: los Walker, Joyce II, Lee y Debar Cotton, su ex-compañero de equipo Maverick Carter, así como de otros compañeros de la campaña del 2003. “Tengo este círculo íntimo”, dijo James. “Lo he tenido por años. 

Y si no has estado en este círculo desde el Primer Día, nunca lo estarás. Siempre hay gente que quiere entrar a este círculo, y si lo permites, lo romperán”. ¿Qué tan importante es este grupo, y lo que es más importante, cual es su relación con su madre? Ella viste una remera con la inscripción “Mamá de LeBron” en su espalda. El tiene el nombre de su madre tatuado en sus biceps. Ella siempre se refiere a el como “mi bebé” o “Bron-Bron”. El dice que ella es la persona mas importante en su vida. Gloria estuvo cuando James ganó el campeonato estatal de Ohio como estudiante, junior y senior. Estuvo cuando James anotó 52 puntos, en un titánico esfuerzo contra Westchester (de Los Angeles, California) el 8 de febrero de 2003 – su mayor cantidad de anotaciones hasta el día de hoy. Para su cumpleaños 18, Gloria le compró a LeBron un Hummer. Toda esta influencia ayudó a James a convertirse en una leyenda del mundo del basketball. Mayo del 2003 fue un mes crucial para LeBron James y su creciente carrera profesional. 

Con Aaron Goodwin como su agente, LeBron llegó a un acuerdo con Nike por siete años y $90 millones, y el 22 de mayo del mismo año firmó un acuerdo con Upper Deck, haciendo de James un individuo con $100 millones antes de graduarse. Además el 22 de mayo se anunció que jugaría en los Cleveland Cavaliers, lo que significaba que comenzaría su carrera profesional jugando en su estado natal. “Estoy ahora en Cleveland y estoy realmente muy contento”, dijo cuando los Cavs decidieron contratarlo, la misma noche que le prometió a su madre que le compraría una casa nueva. “Es un gran día para el deporte de Cleveland”, dijo el gerente de los Cavaliers Gordon Gund. “Garantizo dar mi mejor esfuerzo todos los días”, le aseguró James a los fanáticos de los Cavaliers, que celebraban su llegada como si hubieran ganado el campeonato. “Solo quiero ganar”.


Dwayne Wade 

 


Dwyane Wade, nacio el 17 de enero de 1982, es un jugador de la NBA, juega actualmente en con los Miami Heat. Sus apodos son "Flash" y "D-Wade". Es uno de los jugadores mas conocidos de la liga. Fue seleccionado en el Draft de 2003 y ese mismo año participo en el juego de las estrellas de novatos (All-Rookie), y en el juego de las estrellas (All-Star) las siguientes temporadas. Además de conducir a su equipo a ganar el campeonato en el 2006 en una serie que termino 4-2 contra los Dallas Mavericks. También en el 2006 es nombrado MVP o jugador mas valioso. 

Dwyane nacio en el sur de Illinois, sus padres eran el Sr. Dwyane y Jolinda. Aunque su hermana mayor Tragil fue la que mas se preocupo por su educación y por conducirlo en la dirección correcta. Admiraba de niño a Michael Jordan la estrella de los chicago Bulls y fue su inspiración para convertirse en jugador de baloncesto. Durante la secundaria Wade promediaba 27 puntos y 11 rebotes por juego, rompiendo el record de la escuela con más puntos (676) y más robos de balón (106) en una misma temporada. En el año 2000 quedo 7mo en la votación para el "Mr. Basketball Award" de la ciudad del estado de Illinois. 

Estudio es en la universidad de Marquette en Milwaukee. En su primer año no jugo debido a problemas académicos, pero una vez incorporado al equipo fue el mejor anotador promediando 21.5 puntos además de llevar a la "Águilas de oro" a semifinales en varias oportunidades. Debido a su destreza para jugar al baloncesto es seleccionado en el Draft del 2003 por los Miami Heat. 

En su año como novato promedio 16.2 puntos y 4 rebotes por competencia y es llamado al juego de novatos (All-Rookie), a pesar de tener una buena temporada fue opacado un poco por otros jugadores que ese mismo año comenzaban su carrera tales como Carmelo Anth


Pau Gasol 
 

Pau Gasol es la figura emblemática del alto nivel alcanzado en los últimos años por el baloncesto español. Miembro eminente de una quinta conocida como los júniors de oro o los niños de Lisboa, la temporada 2000-2001 marcó la eclosión de su talento: con el F.C. Barcelona se proclamó campeón de la Liga ACB y de la Copa del Rey. Aclamado como el mejor jugador de España, en junio de 2001 dio el salto a Estados Unidos para jugar en la NBA, y en los Memphis Grizzlies inició su carrera norteamericana. La NBA le otorgó el título de rookie, premio con que se distingue al mejor jugador novato de la temporada; ningún europeo lo había obtenido antes que él. Su victoria en el Mundial de 2006 con la selección española y su fichaje por Los Ángeles Lakers, equipo con el que disputó en 2008 la final de la NBA, son los hitos más recientes de una trayectoria que está lejos de terminar. Este joven de 2,16 de estatura ha hecho realidad su sueño infantil de jugar entre los grandes, haciéndose un sitio en la élite del baloncesto mundial. 
Pau Gasol Sáez nació en Barcelona el 6 de julio de 1980, aunque sus padres son de Sant Boi de Llobregat. Es el hijo primogénito del ayudante técnico sanitario (ATS) Agustí Gasol y de la doctora Marisa Sáez, que miden 1,96 y 1,86 metros, respectivamente. Pau mide 2,16 metros (aunque tiene una envergadura de 2,29 metros, gracias a sus largos brazos), pesa 105 kilos y calza un 50. Su hermano Marc, nacido en 1984, mide 2,05 metros y jugaba, en 2001, en los cadetes del Barça, mientras que el benjamín, Adrià, nacido en 1994, aún no había decidido por qué deporte se decantaría definitivamente, aunque, además de practicar la natación, jugaba también al baloncesto. 
El baloncesto había desempeñado un papel fundamental en el destino de la familia. Los padres se conocieron gracias a este deporte. Agustí jugaba en el Gaudí, en el barrio de la Sagrada Familia, donde sus padres regentaban la bodega Gasol, que vendía vinos al por mayor, por lo que Pau es considerado un hijo de este popular barrio. La madre jugaba en el Cornellà. Todos los miembros de la familia son aficionados del R. C. E. Español de Barcelona y, como el abuelo paterno era directivo del C. F. Martinenc, Pau probó suerte en el rugby y en el balompié, hasta que su espectacular desarrollo físico hizo que se decantara definitivamente por el deporte de la canasta, primero en el equipo de la Escuela Deportiva Llor y, después, en el Cornellà, el mismo club en el que había jugado su madre. 
Nacido para el baloncesto 
El entrenador del Cornellà, Juanjo Campos, fue el primero que se percató de las enormes posibilidades de aquel joven espigado y voluntarioso que, a pesar de su altura, empezó jugando de base, lo que le proporcionaría una envidiable técnica, de la que suelen carecer los jugadores altos. Pau se ha distinguido por su rapidez, por ver la jugada con antelación y por ser capaz de subir la pelota con la misma eficacia que un consumado base de 1,85 metros. 
Estuvo dos temporadas en el Cornellà, de los trece a los quince años, edad en la que fichó por las categorías inferiores del Barça a instancias del técnico azulgrana Agustín Cuesta, jugador del Cotonificio en los años setenta y principios de los ochenta. Lo recomendó a pesar de que otros técnicos opinaban que no tenía cuerpo para triunfar en el baloncesto. Ya en aquella época, su peculiar constitución física le hizo acreedor del sobrenombre de La Pantera Rosa. También fue conocido como Gasofa, por su apellido, y como E.T., porque tiene los dedos de las manos muy largos. 
Gasol desembarcó en el Barça en su segunda temporada como júnior, junto a su inseparable amigo Juan Carlos Navarro, con el que en 1998 se proclamó campeón de Europa de selecciones juveniles y, al año siguiente, campeón del mundo júnior en Lisboa, lo que constituye el mayor éxito de la historia del baloncesto español. 
Pau fue un chico muy disciplinado y aplicado en los estudios. Su madre quería que fuera músico. De hecho, entre los ocho y los trece años estudió solfeo y piano, y aún hoy canta de maravilla, imitando a Pavarotti, cuando está entre amigos. 
El día que decidió estudiar medicina, abandonó definitivamente la música. Llegaba a las diez de la noche a casa después de un duro entrenamiento y aún era capaz de concentrarse para estudiar hasta altas horas de la madrugada. Sin embargo, su paso al profesionalismo le impidió proseguir estos estudios. Precisamente el abandono de los estudios fue uno de los factores que más pesó en la familia, sobre todo en la madre, para quien la formación intelectual es imprescindible «si se quiere tener un control de la vida», aunque sea difícil compaginarla con el deporte de élite. 
En el F. C. Barcelona 
Su trayectoria en el F. C. Barcelona fue meteórica. Después de dos temporadas con el equipo júnior, con el que se dio a conocer en una memorable final del campeonato juvenil de Tenerife en 1998, entró a formar parte de la plantilla que disputaba la Liga EBA 1998-1999, si bien participó ya activamente en los entrenamientos del equipo que aquella temporada se proclamó campeón de la Liga ACB. Aun así, no tuvo ficha de profesional hasta la temporada 2000-2001, con un salario de 40 millones de pesetas y una cláusula de rescisión de 580 millones, IVA incluido. 
En la temporada 1999-2000 ganó 13 kilos de músculo y, con ficha del equipo filial, el Barcelona B, jugó prácticamente todos los partidos con el primer equipo, que quedó subcampeón de Liga. Tres de los jóvenes que más destacaron en aquellas competiciones (el propio Gasol, Raúl López y Juan Carlos Navarro) no fueron convocados, sin embargo, por el seleccionador nacional, Lolo Sainz, para disputar los Juegos Olímpicos de Sydney, lo que les permitió jugar el Campeonato de Europa Júnior de Ohrid 2000, donde conquistaron la medalla de bronce. 
Gasol no empezó a dar muestras de sus enormes posibilidades hasta bien entrada la temporada 2000-2001, en la que se convirtió en el jugador revelación, sobre todo a partir de su soberbia actuación en la final de la Copa del Rey, que después refrendaría en los play off de la Liga ACB. El Barça conquistó el doblete gracias, en buena medida, a la responsabilidad que Gasol asumió en los momentos decisivos. Dicha temporada, fue líder en mates, con 62, lo que da una media de 2,07 por partido. Fue distinguido, además, como el mejor jugador de la fase final de la Copa del Rey en Málaga. También fue elegido integrante del Quinteto Ideal de la Euroliga. Finalmente, ganó el trofeo de mejor jugador de las finales de la Liga ACB. 
Camino de la NBA 
Estas estadísticas llamaron la atención de los ojeadores de la NBA, que se fijaron como objetivo prioritario la contratación de Gasol. El 27 de junio, en el escenario majestuoso del Madison Square Garden de Nueva York, Pau, acompañado por sus nerviosos padres ("Si no me lo tratan bien ya desde ahora, me lo llevo a casa", dijo Marisa), oyó cómo el comisionado de la NBA, el influyente David Stern, pronunciaba su nombre tras los de Kwame Brown, elegido como número uno por Washington Wizards, y Tyson Chandler, número dos por Los Ángeles Clippers. 
Gasol fue elegido por Atlanta Hawks, que cedió después los derechos a Vancouver Grizzlies, una franquicia canadiense que en la temporada 2001-2002 debía jugar en Memphis, Tennessee, y que para hacerse con los servicios de Gasol se desprendió de su máxima estrella, Shareef Abdur-Rahim, miembro del Dream Team que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sydney. Los Grizzlies estrenaron su nueva página web como el único equipo de la NBA en Memphis con Gasol en portada. 
«Es fantástico. Amo la NBA y quiero jugar ya en esta Liga», dijo nada más ser elegido, lanzando un claro mensaje a los directivos del F. C. Barcelona, cuyo propósito era retenerlo dos temporadas más. Su privilegiada posición le permitía pagar la cláusula de rescisión, ya que en los tres primeros años, aunque por edad tuviera un tope salarial, había de ganar sólo en ficha más de 1.500 millones de pesetas. Un dato a tener en cuenta es que una vez expirado el primer contrato de tres años como rookie, el jugador en cuestión queda libre y, por lo tanto, en disposición de fichar por el equipo que prefiera. O lo que es lo mismo: de firmar el contrato de su vida en la NBA, por varios millones de dólares. 
Pau cumplía su sueño e iba a estar en el mismo campeonato que sus admirados Allen Iverson, Shaquille O'Neal y Tim Duncan, y quién sabe si con su gran ídolo, Michael Jordan, quien en octubre de 2001 decidió regresar por enésima vez a la competición y que en su día fue también el tercero del draft en 1984. Tenía también veinte años, pero Gasol no olvidaba que Air Jordan no se consagró hasta los veintiséis años. Ningún europeo había alcanzado una posición tan alta en el draft. Ni Drazen Petrovic, ni Arvydas Sabonis, ni Toni Kukoc -con el que tiene cierto parecido físico y similar manera de jugar-, ni Vlade Divac, ni siquiera la gran estrella alemana Nowitzki, cuyo noveno puesto en 1998 ha quedado eclipsado por la suerte que corrió Gasol. 
Una estrella sencilla 
En los primeros seis meses en Estados Unidos, como hicieron otras madres de jugadores europeos, le acompañó Marisa, quien pidió una excedencia en la Seguridad Social. No le fue difícil adaptarse, pues Gasol, durante su estancia en Nueva York, tuvo ya tratamiento de estrella, una estrella sencilla que cautivó a los jóvenes norteamericanos, un tanto hartos de las excentricidades de sus ídolos. De hecho, fue ya una estrella de la televisión, pues en su visita a la tienda de la NBA intervino en un show televisivo junto a otros dos grandes del draft 2001. El mejor piropo le vino de una de las personas que más entiende de baloncesto, Chris Ekstrand, el analista oficial de la NBA: «Se trata de un jugador con unas grandes cualidades técnicas, capaz de manejar el balón como un base o un escolta, lo cual es muy notable en un jugador de siete pies». 
Aunque el equipo que eligió a Pau Gasol en el draft fueron los Atlanta Hawks, la operación ya estaba pactada de antemano con los Memphis Grizzlies, que traspasarían a los Hawks a su máxima estrella, Shareef Abdur-Rahim, a cambio del español, lo que da buena muestra del interés mostrado en Gasol. La franquicia de los Grizzlies se hallaba en pleno proceso de reconstrucción, ya que abandonaba su primer asentamiento en la localidad canadiense de Vancouver para trasladarse a Memphis, buscando un mayor apoyo de público. 
En esta nueva fase, los directivos de los Grizzlies apostaron por el espectáculo y la diversión. Además de los tres jugadores más destacados de la estancia en Vancouver de la franquicia, el escolta Michael Dickerson, el alero alto Stromile Swift y el pívot Lorenzen Wright, los Grizzlies traspasaron a Mike Bibby a Sacramento Kings a cambio de Jason Williams, el base más genial de la NBA, además de elegir en el mismo draft que a Gasol a otros jóvenes talentos: el ala-pívot griego Antonios Fotsis y la estrella universitaria de Duke, campeón de la NCAA en el 2001, el alero Shane Battier. Con todos estos mimbres, el entrenador Sidney Lowe se dispuso a armar un conjunto atrevido, descarado y espectacular que compitiese en la conferencia Oeste buscando mejorar la situación anterior en Canadá. 
Pau Gasol debutó en la NBA el 1 de noviembre de 2001, en un partido en el que los Memphis Grizzlies fueron derrotados por unos Detroit Pistons en los que su estrella, Jerry Stackhouse, se mostró imparable. El discreto encuentro de Gasol, con 4 puntos y 4 rebotes, respondió a los nervios del debutante y al lógico período de aclimatación que le esperaba por delante en una competición tan exigente como la NBA. Sin embargo, la explosión del pívot barcelonés no tardó en llegar y, aunque los Grizzlies cerraron la temporada con un pobre balance de 23 triunfos frente a 59 derrotas, la progresión de Gasol superó los pronósticos más optimistas. Fue elegido mejor debutante (rookie) en los meses de noviembre (2001), enero y marzo (2002) antes de lograr el título de rookie del año, un premio a la regularidad y a la efectividad de su juego que, nunca antes, había logrado un jugador europeo. Y entre los estadounidenses distinguidos, figuraban nombres legendarios como Abdul-Jabbar, Bird, Jordan, O'Neal o Vince Carter. 
Cargado de plenitud física y técnica, mentalidad ganadora y esfuerzo personal, el joven pívot español jugó su primer año junto a los mejores del básquet mundial sin prejuicios y sin complejos y ganó su sitio. Los números avalaron de inmediato la temporada mágica del pívot catalán. Disputó una media de 36,7 minutos en 82 partidos y logró promedios sorprendentes de 17,6 puntos; 8,9 rebotes; 2,7 asistencias y 2,1 tapones por encuentro. Ningún otro debutante lo hizo mejor y 117 de los 126 periodistas especializados que eligen al mejor rookie de la NBA entregaron su voto a Gasol. Sólo nueve jugadores, desde la institución del galardón en 1953, ganaron en su día con un porcentaje superior de votos. Una extraordinaria noticia para el deporte español. 
2003 fue el año de la confirmación de Gasol. Cumplió con creces las expectativas que había despertado en su debut, afianzó su liderazgo en el club y reivindicó un merecido protagonismo en la mejor liga del mundo. También fue la estrella indiscutible de la selección española que logró la medalla de plata en los Europeos de Suecia. A su regreso a la disciplina de la NBA, Pau renovó hasta 2005 su contrato con los Grizzlies. 

Steve Nash  
 


Nacido en Conchal, los padres de Steve Nash se cambiaron para el Canadá, en la ciudad de Victoria, British Columbia antes de él haber dos años de edad, pues no querían crear sus hijos en un ambiente de apartheid. 
Nash viene de una familia de atletas. Su padre John era jugador profesional de fútbol en una pandilla más pequeña en Sudáfrica, mientras Jean, su madre, era miembro del equipo nacional inglesa de netball. Su hermano Martin hizo 30 presentaciones en el equipo nacional canadiense de fútbol. Su hermana Joann fue la capitana de la Universidad de fútbol de Victoria por tres años. En el ínicio de la carrera universitaria, Nash había decidido focalizar-si en el baloncesto, pero aún jugaba fútbol y fue elegido mejor jugador en los dos deportes su último año. Ya que su padre es nativo de Tottenham, Nash ha afinidade por el Tottenham Hotspur y ya entrenó con los Spurs en Londres cuando joven. El fútbol continúa a ser una parte importante de vida del Nash, de hecho cuando el alemán Dirk Nowitzki llegó en la NBA, en el mismo equipo de Nash, el Dallas Mavericks, se hicieron amigos próximos en parte porque les gustaba ver fútbol juntos. 
Nash jugó baloncesto en el segundo grado por la Escuela Secundaria Monte Douglas y Escuela Universitaria St. Michaels junto con su hermano más nuevo Martin. En su estación sênior, él obtuvo en media casi un triple-doble por juego—más de 21 puntos, 11 asistencias, y 9 rebotes—dirigió su equipo al BC AAA título provinciano de campeonato, y fue nombrado el jugador de la provincia del año. Sin embargo, a causa de la atención limitada tuvo recursos para al circuito canadiense de baloncesto de segundo grado. Su éxito en el high-scholl hizo con que él ganara una bolsa escolar de la Universidad de Santa Clara. En su carrera universitaria, su equipo tuvo tres aparições en el torneo de la NCAA, donde Nash fue nombrado 2 veces el mejor jugador del año de la conferencia de la costa oeste. Se hizo el líder de todos los tiempos de la Universidad de Santa Clara en asistencias, donde jugó los 4 años de universidad. Después de eso comienza su carrera profesional. 
Actualmente Nash se dedica, además del baloncesto profesional, la actividades beneficentes poseyendo una fundación que cuida de niños carentes, además de diversas entidades filantrópicas. 
Carrera 
Nash fuera escogido por el Phoenix Suns en 1996, siendo lo 15lo del draft. Tuteó por dos temporados, siendo en el equipo un coadjuvante para las estrellas Jason Kidd y Kevin Johnson, y hube alcanzado dos playoffs (1996-97 perdiendo para Seattle, y 1997-98 perdiendo para San Antonio). 
En 1998, fuera para el Dallas Mavericks. Después de dos temporadas poco produtivas, en la temporada 1999-2000, Nash, aliado a los compañeros Michael Finley, Dirk Nowitzki y Juwan Howard, ayudó los Mavericks a alcanzar los playoffs después de 10 años, perdiendo en la segunda ronda. 
En 2000-2001, Nash nuevamente llegó á segunda ronda del playoff, y fuera convocado para lo NBA All-Star Game. En 2001-2002, llegó á final de la Conferencia y fuera nuevamente al All-Star Game. En 2002-2003, cayó de rendimiento y así, acabó no yendo al All-Star Game y cayó en la primera ronda del playoff. Con el fin de su contrato, el dueño de los Mavericks, Mark Cuban, intentó renegociar con Nash, pero temía por contratar un jugador envejeciendo (30 años á epoca), y Nash acabó volviendo á Phoenix. 
En la temporada 2004-05, Nash lideró el equipo hasta a final de la conferencia, perdiendo para los después campeones de la NBA San Antonio Spurs. Nash hube sido escogido MVP, el primero canadiense a vencer, el segundo extranjero (después de Hakeem Olajuwon) y el primero blanco desde Larry Bird en 1986. 
No se esperaba otro buen desempeño de los Suns después de perder jugadores importantes en 2005, pero liderados por Nash y el juego sólido de Shawn Marion y Boris Diaw, llegaron nuevamente ás finales de conferencia (perdiendo para los Dallas Mavericks), y Nash fuera escogido MVP nuevamente, un hecho sólo conseguido por otros 8, siendo sólo un armador (Magic Johnson). 
En la temporada 2006-7, Nash se hizo el primer jugador desde Magic Johnson a tener una media de 18 puntos y 11 asistencias por juego, y fuera el jugador más votado para el All-Star Game. Su compañero del Suns Amaré Stoudemire también estaba en el equipo titular, un hecho inédito desde Kobe Bryant y Shaquille El'Neal en 2004. El Suns alcanzó los playoffs como el segundo mejor equipo de la conferencia, y después de eliminar Los Angeles Lakers]], perdió para los Spurs. 
Steve Nash, en entrevista a la ESPN Brasil recientemente, declaró ser torcedor del Corinthians. Él es un adorador del fútbol y juega muy bien. 
 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario