Los 5 mejores partidos de la historia de la fiba


Los 5 mejores partidos de la historia FIBA



El baloncesto, en ocasiones, consigue elevarse a la categoría de arte. A lo largo de 40 minutos, o algunos más en caso de haber prórroga, consigue reafirmarnos, a todos los aficionados, que estamos ante un deporte único. Juego de equipo, acierto en el lanzamiento, buenas defensas, intensidad y mucho carácter en partidos clave, cuando se está decidiendo un título importante. Por supuesto, la historia del baloncesto FIBA nos ha dejado más de una muestra de encuentros del más alto nivel. Estos son los 5 mejores partidos de las competiciones internacionales de selecciones.

1. Final Juegos Olímpicos de Pekín 2008: EE.UU. 118 – España 107.

Reconocido, de forma unánime, como el mejor partido de la historia, los 40 minutos fueron absolutamente apasionantes, con un baloncesto del más alto nivel. USA fue por delante durante todo el choque, pero España resistió, una y otra vez, manteniéndose con vida y llegando a amenazar, muy seriamente, la victoria estadounidense. Kobe Bryant, Lebron James, Pau Gasol, Navarro, Dwayne Wade, Ricky Rubio, Deron Williams, Rudy Fernández, todas las estrellas ofrecieron su mejor nivel, en un espectáculo que los propios protagonistas del encuentro entendieron como único.

2. Final Europeo de Grecia 1995: Yugoslavia 96 – Lituania 90.

Tres auténticos genios lituanos (Sabonis, Marciulionis y Karnisovas) se empeñaron, a lo largo de todo el europeo, en llevar a su país a lo más alto. Cada uno de ellos promediaba más de 20 puntos por partido antes de plantarse en la final para plantar cara a una Yugoslavia que volvía al panorama internacional tras las sanciones de la guerra de los balcanes. El partido tuvo de todo: calidad, lanzamientos, juego interior, pases, discusiones, técnicas y amenaza de retirada por parte de Lituania. Al final, el trío Djorjevic (41 puntos, 9/12 en triples), Danilovic y Bodiroga le dio el triunfo a los plavi.

3. Final Juegos Olímpicos de Barcelona 1992: EE.UU. 117 – Croacia 85.

Sólo por haber hecho coincidir, en la misma cancha, a jugadores del calibre de Michael Jordan, Magic Johnson, Larry Bird, Drazen Petrovic, Toni Kukoc, Charles Barkley, Pat Ewing, Dino Radja, John Stockton, Scottie Pippen y un largo etcétera de megaestrellas, el partido ya merece un hueco entre los más importantes de la historia. No peligró la victoria yankee, pero este fue el único choque en el que el Dream Team estuvo cerca de ser exigido. Los duelos Jordan-Petrovic, Pippen-Kukoc y la eterna sonrisa de Magic hacen que todo merezca la pena.

4. Semifinal Juegos Olímpicos 2004: Argentina 89 – EE.UU. 81.

En las semifinales de los juegos de Atenas se confirmó que las estrellas NBA no eran imbatibles. Una primera fase dubitativa, con derrotas ante Puerto Rico y Lituania, nos dio pistas, pero en este choque una Argentina descomunal, con Ginóbili y Nocioni a un nivel descomunal, certificó el fracaso de los estadounidenses. Tim Duncan, Allen Iverson y Amar’e Stoudemire lo intentaron, pero el juego de conjunto argentino, su gran lectura de las situaciones y un carácter a prueba de bombas allanaron el camino hacia el oro olímpico.

5. Final Europeo de Grecia 1987: Grecia 103 – Rusia 101.

Un torbellino llamado Nikos Gallis sepultó a la todopoderosa selección rusa con 40 puntos absolutamente impresionantes. En penetración, con lanzamientos exterior, en transición o en ataque estático, no hubo forma de pararlo, llevado en volandas por un público totalmente entregado. Muy bien secundado por Giannakis y Fassoulas, fue capaz de llevar a Grecia a lo más alto, frente a mitos como Sabonis, Volkov, Kurtinaitis o Tikhonenko. Un encuentro que resume a la perfección la carrera de este anotador compulsivo.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario